Acerca de la fisica cuantica

Guía práctica con pelotas y dinosaurios

Por: Elko Omar Vázquez Erosa

El autor analiza algunos electrones rebeldes y chisporroteantes.

El autor analiza algunos electrones rebeldes y chisporroteantes.

Cierto, pasaron los años y el jugador estrella, así como la porrista de moda, ganaron unos kilillos de más. ¿Es justo? ¿Estás cansado de que los nerds, además de darte trabajo (muy mal pagado, por cierto) sean el centro de las reuniones y siempre se lleven a ese “alguien” tan especial haciendo gala de sus conocimientos de física cuántica? ¿El profesor Higgs o Stephen Hawking no contestan tus llamadas?

¡Deja de angustiarte! ¡Tenemos la solución a tus tribulaciones! En Voluptuosidad es la palabra nos hemos dado a la tarea de desentrañar los secretos del universo para ti.

¿Estás listo para este viaje por los confines de la realidad? Bien, comencemos por unas definiciones sencillas (no se preocupe, profesor Higgs, yo le explico a los muchachos, usted siga con el Gran Colisionador de Hadrones, no se me distraiga):

La física cuántica estudia el funcionamiento de partículas microscópicas como átomos y electrones, que se comportan como en una película de ciencia ficción ya que, contra lo que creía Einstein y como ha demostrado Terry Pratchet en su serie Mundodisco, Dios  juega a los dados toda vez que experimentos como el de la doble rendija indican que las cosas pueden estar al mismo tiempo en un sitio y en todos los sitios del universo a la vez; además hay un límite que impone la realidad para lo que podemos conocer y no nos es posible predecir un evento con absoluta certeza; adicionalmente la realidad observada es diferente a la realidad que no se observa.

El gato de Schrödinger

Veamos el clásico ejemplo: tenemos un gato al que aislamos en una caja en cuyo interior se encuentra una probeta con cianuro a la que apunta un martillo que posee un mecanismo de control, mismo que se accionaría (rompiendo la botella de cianuro) si a un átomo le da por descomponerse radioactivamente.

Mientras tanto podemos decir que el gato está muerto y vivo a la vez, y a esto se le conoce como superposición cuántica.

Para apoyar y complementar lo anterior si disparamos electrones a una superficie con dos rendijas y observamos el experimento veremos que los electrones entran por la rendija a la que apuntamos y colisionan contra una pared interior, pero si dejamos de observar veremos que el mismo electrón puede entrar por ambas rendijas al mismo tiempo o comportarse de otra manera, creando un patrón de interferencia con máximos y mínimos (lugares donde se acumulan los electrones y lugares que evitan).

Algunas aplicaciones prácticas

¿Cómo puedo aplicar esto en mi vida? No desesperes, amable lector. Mientras los científicos trabajan en los ordenadores cuánticos tú podrías aprovechar tus conocimientos de física cuántica en situaciones como las siguientes:

Situación 1: Llegas de beber con tus amigos y te encuentras con que tu media naranja se ha enfurecido contigo:

—¡Borracho! ¡Poco hombre! ¡Te encanta tragar cagada con tus amigotes! ¡Bien me lo decía mi madre!

Es en este preciso instante en el que demuestras tus amplios conocimientos científicos y utilizando esa voce calda e sensuale que adormece el alma angelical de las mujeres dirás algo como:

—Pero querida, las mentes más brillantes coinciden en que si bien ahora me encuentro borracho estoy perfectamente sobrio en un universo paralelo.

Sin lugar a dudas tu muer se tranquilizará en un zeptosegundo y podrás referirle la historia del gran matemático Srinivasa Aiyangar Ramanujan cuyas ecuaciones, de ser completamente descifradas, podrían arrojar mayor luz sobre la física cuántica.

Tu esposa te mirará con ojos de borrego a medio degollar al ver que eres un hombre brillante y podrás referirle, por ejemplo, que al ver el número 1729 en un taxi Ramanujan descubrió, de un solo golpe de vista, que es el número más pequeño que se puede descomponer de dos maneras diferentes como suma de dos cubos. Pídele a tu adorable mitad su lápiz de labios y dibuja en la pared la ecuación que demuestra lo anterior:

Nueve al cubo más diez al cubo es igual a uno al cubo más doce al cubo, lo que es igua a 1729.

Situación 2: Llegas tarde a tu trabajo y el viejo panzón, calvo e hipertenso de tu jefe (que además está casado con una mujer horrorosa, lo que explica su afán de ser el primero en llegar a la oficina y el último en irse) te grita:

—¡Godínez! ¡Animal! ¡Nuevamente llega usted tarde!

Procede a abofetearlo, aplícale un rodillazo entre las piernas, orínate encima de él y sal tranquilamente de la oficina; en caso de que te despidieran no te preocupes: en un mundo paralelo tú eres el jefe.

Teoría de cuerdas

Todo está compuesto por hilos de energía (cuerdas). Igual que una cuerda vibra y produce diversas notas estos hilos vibran y crean todo lo que existe.

Se estima que hay millones de universos paralelos (en uno de ellos  saliste con la güerita de quinto) y por lo menos 11 dimensiones, distribuidos en una serie de curvaturas y pliegues que se forman en el tejido espacio-temporal.

¿Sigue sin caerte el 20? ¡No te preocupes! ¡Es hora de utilizar contra los nerds sus propias armas! Renta o compra ahora mismo la película de dibujos animados Justice League: crisis on two earths (La Liga de la Justicia: crisis en dos mundos), de DC Comics, que te resumimos a continuación:

Crisis en dos tierras

 JLA2

En un universo alternativo un Lex Luthor y un guasón heroicos aparecen robando el Disparador Cuántico, un dispositivo para activar una bomba de energía pura, pero son descubiertos por miembros de dicho sindicato y el Guasón muere en el proceso.

Lex Luthor escapa de la cámara de seguridad para enfrentarse con los jefes del Sindicato del Crimen: Ultraman (contraparte de Superman), Owlman (contraparte de Batman), Johnny Quick (contraparte de Flash), Ring Power (contraparte de Linterna Verde) y Superwoman (contraparte de la Mujer Maravilla), y al verse en clara desventaja acciona un Dispositivo de Viajes Dimensionales que se las había apañado para inventar, llega a la tierra de la Liga de la Justicia y convence a sus miembros de que lo ayuden, menos al amargado de Batman. Los miembros de la Liga y Luthor viajan a la vecina dimensión no sin que antes Lex esconda subrepticiamente el disparador cuántico en los cuarteles de la Liga de la Justicia.

Mientras tanto Owlman revisa la computadora de Lex Luthor y descubre que éste resolvió el problema de coherencia, demostrando la existencia de tierras paralelas además de crear un dispositivo para viajar entre ellas.

Dispositivo de Viajes Dimensionales del autor

Dispositivo de Viajes Dimensionales del autor

La Liga y Luthor aparecen de la nada, Owlman le pide a su novia que los detenga para apoderarse de los datos de la computadora y crear su propio Dispositivo de Viajes Dimensionales. Superwoman golpea a Luthor y luego la emprende contra Superman mientras todos babeamos al mirar sus piernas enfundadas en negras botas que le llegan hasta medio muslo y etcétera, etcétera, etcétera.

Uf, nos saltamos varias escenas hasta llegar a una donde los psicópatas enamorados filosofan en el departamento de él. Owlman le explica a Superwoman que cada decisión que tomamos carece de propósito porque en algún lado, en una tierra paralela, tomamos la decisión opuesta:

—Somos nada, menos que nada —dice, tajante.

Ella trata de convencerlo de lo contrario argumentando que son ricos y conquistadores, pero Owlman le muestra un holograma con varios mundos y afirma:

—Y aquí somos pobres, somos esclavos; y aquí nuestros padres nunca se conocieron, así que no nacimos; aquí el mundo terminó en una guerra nuclear; aquí, ningún pez fue valiente para arrastrarse a tierra y los humanos nunca evolucionaron y así, hasta el infinito.

Ella le dice que aunque destruya el mundo no habrá ninguna diferencia, pero Owlman vuelve al ataque:

—En algún lugar del multiverso hay un mundo que llamo Tierra-Prime. Cada tierra es una variación de ésta, la original, y cuando la destruya, seguirá toda la realidad.

Ella lo besa, excitadísima, y promete ayudarlo, luego va a la dimensión de la Liga de la Justicia por el Disparador Cuántico donde se enfrenta con Batman, quien a pesar de llevarse la peor parte la sigue hasta su propia dimensión donde consigue reducirla merced a unas bombas de gas anestésico.

Luego de una serie de peleas secundarias los miembros de la Liga de la Justicia llegan hasta la base del Sindicato del Crimen, ubicada en la luna, donde asistimos a un delirante intercambio de golpes donde, shit!, shit!, shit!, Superwoman se lleva la peor parte.

Owlman consigue patear en el trasero a Batman y se transporta con la bomba de energía a Tierra Prime para destruir toda la realidad. Todos quedan aterrorizados, incluyendo a la mayoría de los miembros del Sindicato del Crimen.

En este momento conviene ir rápidamente al frigorífico para incrementar la emoción, no importa si te encuentras en calzones y en sandalias y el grupo de oración dominical se encuentra reunido en la sala. Deslízate sobre los Blu-ray de Crepúsculo, apodérate de un par de cervezas, una bolsa de papas con salsa valentina e ignora las protestas de las beatas del barrio mientras te deslizas de regreso a tu cuarto, donde te encerrarás con la mayor celeridad posible y quitarás el botón de pausa. Proseguimos:

Dispositivo de Viajes Dimensionales en acción. Nótese  cómo el autor comienza a desvanecerse para trasladarse a otra dimensión.

Dispositivo de Viajes Dimensionales en acción. Nótese cómo el autor comienza a desvanecerse para trasladarse a otra dimensión.

Batman encuentra las coordenadas de Tierra-Prime, convence a Johnny Quick de que es más rápido que Flash a fin de que vibre y genere la energía necesaria para trasladarse a Tierra-Prime (en el proceso Johnny Quick envejecerá y morirá, como bien sabe Batman) y llega a un mundo desolado.

Con una voz demente y tranquila (interpretada por James Woods) Owlman le explica a Batman que con la ilusión del libre albedrío surgió el caos toda vez que con cada decisión tomada se genera un mundo y la historia se bifurca creando una tierra donde tomamos esa decisión y una donde no, con lo que se generan tierras infinitas:

—El hombre es un cáncer: he decidido erradicar la enfermedad.

Owlman le patea el trasero a Batman muy a su sabor, pero en el último momento El Murciélago ata a la bomba de energía a Owlman con uno de sus batiartefactos y le dice:

—Hay una diferencia entre tú y yo: ambos miramos al abismo… pero cuando el abismo nos devolvió la mirada tú pestañeaste.

Batman envía a Owlman con todo y bomba a un mundo helado donde el psicópata ve correr el tiempo del reloj: podría abortar la cuenta regresiva y morir lentamente en ese mundo helado; en cambio sonríe y dice:

—No importa.

La explosión acaba con ese planeta helado.

El resto de la película no tiene nada que ver con la Física Cuántica. Espero, amable lector que esta guía te sea de utilidad y que con estos conocimientos teóricos te sea posible construir un Dispositivo de Viajes Dimensionales. Lamentablemente no te puedo pasar los planos del mío toda vez que comparto la patente con el profe Hawking.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s