Oryza sativa lampyridae

oryza sativa lampiridae

Por: Elko Omar Vázquez Erosa

“Todo el Japón es una pura invención. No existe semejante país ni tales habitantes[1]” afirma categórico Óscar Wilde en su exquisito ensayo La decadencia de la mentira.

Si lo dice el maestro tiene que ser cierto; pero en lo que se refiere a China por fuerza deberá existir ya que de otra manera, ¿de dónde vendría el arroz que tanto nos gusta? ¿Qué sería de nosotros sin un buen plato de paella?

China posee un enorme territorio en cuya superficie es posible encontrar diferentes tipos de clima. En las zonas pantanosas los habitantes de ese misterioso país se dedican a la captura del arroz, insecto emparentado con las luciérnagas y cuyo nombre científico es oryza sativa lampyridae.

Los chinos, pueblo industrioso como pocos, capturan a este apetecible artrópodo durante las primeras horas del anochecer sirviéndose de grandes redes montadas en una delicada estructura de bambú, actividad en la que participa toda la familia.

Una vez que los arroces, que revelan su posición brillando como las luciérnagas (si bien la luz que despiden es de color azul) han sido atrapados se procede a agitar las redes para que mueran. Posteriormente y con infinita paciencia los chinos retiran las patas, la cabeza y las alas de los arroces toda vez que la única parte comestible de estos bichos tan apreciados es la “pancita”.

Los arroces son deshidratados en unos hornos especiales y luego empaquetados para su exportación, principalmente a España donde el genio ibérico ha transformado este regalo del lejano oriente en la deliciosa y celebrada paella.


[1] Wilde, Óscar. Obras completas. Aguilar. Estado de México. 1991. p. 998.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s