El tío Pepe

Por: Maribel R.

el tio pepe

El tío Pepe ya tenía su edad, oía muy poco y su ceguera era total.

Solían sentarlo frente a su casa siempre con su boina para que no le quemase el sol.

Con tanto calor en verano era inevitable la concentración de moscas y mosquitos en las aldeas, sobre todo si había animales domésticos.

Nosotras, mi prima y yo, siempre buscábamos la manera de divertirnos; pintar los cristales de la casa de alguna vecina bruja, robar las ropas del tendedero para disfrazarnos, asustar a los vecinos en noches muy lluviosas y sin luna… en fin.

Aquél era un día muy sofocón y como todos el tío Pepe estaba sentado frente a su casa cantando canciones de su época, a media voz. Nosotras nos aburríamos y le preguntábamos qué era lo que cantaba. Era muy cansino hablarle y que te oyera a la tercera, que ni eso, así que se me ocurrió jugar con una hierbita en su cara, simulando una mosca. El tío Pepe no soportaba las moscas en su rostro y se pegaba boinazos contra su cara, cuando no con la mano.

—¡Malditas moscas do demo! ¡Cómo pican estas fillas do demonio! ¡María Santísima!

Y nos tronchábamos tanto a risas que lograba oírnos. Cogía su bastón y lo golpeaba en todas direcciones para darnos. Nos escapábamos como flechas y con unas risotadas que lo hacían enfurecer más.

A la hora de la comida lo sentaban muy juntito a la mesa con el plato, cubiertos, pan y vino bien cerca de él. Así él comía solo, aún sin ver. Lo palpaba, cogía el cubierto y zampaba con ansias. Ante tanto aburrimiento tuvimos la idea de cambiarle las cosas de sitio para que no las encontrase.

Se pegaba unos berrinches de miedo y no hacía más que culpar a la abuela:

—¡Manuela! ¡Maldita sea! ¿No sabes hacer nada? ¿Dónde está mi vaso? ¿Y mi pan? ¡Vieja bruja del demonio! ¿Quieres matarme de hambre?

Otra vez se nos escapaba la risotada… y otra vez a bastonazos.

El tema era que si dejábamos de visitarlo ya estaba extrañándonos y preguntaba:

—¿Dónde van esas rapazas fillas do demo? Que se tardan en vir.

Disponible en Amazon
Pulsar imagen

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.