Por: Elko Omar Vázquez Erosa
En este apartado aprenderemos a construir nuestro índice interactivo, insertar imágenes y portada y dar los toques finales a nuestro libro en formato epub.
Si al abrir nuestro archivo Sigil no aparecen los archivos html elegimos «Vista», «Explorador del libro», y abrimos los archivos, uno por uno (imágenes 1 y 2). En la parte superior se desplegarán los archivos como «section0001.xhtml», «section0002.xhtml», etc.
Una vez que podemos navegar entre los mentados archivos aplicamos para las portadillas la opción «h1», previa selección con el cursor, para resaltarlos como títulos (imagen 3).
Para los subtítulos podemos probar entre los diferentes valores de «h» en orden descendente, hasta dar con el que nos parezca más estético (esto es importante para que el programa lo detecte a la hora de construir el índice interactivo).
En poesía hay una tendencia moderna a no titular algunos poemas (encabezada por Homero Aridjis y un servidor), por lo que el primer verso funciona como título. Si queremos conseguir ese efecto sombreamos el primer verso, elegimos «h4», volvemos a sombrear el primer verso con el cursor, nos vamos a «formato» y elegimos «cursiva» (imagen 4).
Recuerda desplazarte entre los archivos HTML, de izquierda a derecha, con las flechas que aparecen en el extremo derecho de los archivos HTML (valga la redundancia).
Una vez que hemos trabajado los encabezados añadimos una portada por medio de «herramientas», «añadir una portada» y «otros archivos», para buscar en nuestro ordenador la portada que ya preparamos. (imágenes 5 y 6).
Ahora generamos un índice en «herramientas», «índice de contenido» y «generar índice de contenido» (imagen 7).
Eliminamos los elementos que no van a estar en el índice (quitando las palomitas) como se muestra en la imagen 8.
Damos «Aceptar».
Volvemos a «herramientas», «índice de contenido» y «editar índice de contenido», para afinar detalles (imagen 9).
Damos doble clic a cada elemento del índice y vamos modificando el texto de ser necesario (imagen 10).
En el siguiente post veremos otros detalles, ya casi tenemos nuestro libro en formato epub.