Por: Elko Omar Vázquez Erosa
Elaboración de un domi: oblando varias veces una hoja en blanco podemos obtener un cuadernito, que cortaremos con un abrecartas, una regla o una navajita, para ir viendo la distribución de nuestro libro.
Más adelante eliminaremos los números de página en una impresora PDF porque en Word es muy enfadoso; no llevan número de página (pero sí las contamos) las portadillas, las hojas en blanco, la página legal (donde ponemos los créditos, un mensaje de Copy Right, el ISBN, que obtendremos gratis en Amazon) el índice (en caso de que decidamos ponerlo al final del texto) ni las imágenes (por ejemplo al iniciar un capítulo).
Sí llevan número de página los poemas o bien el texto en prosa.
Incluyo un texto preparado para PDF (que contiene un error por motivos didácticos) que podemos utilizar como plantilla para un libro de 5X8 pulgadas o 12,7X20,32 centímetros.
Si necesitamos más plantillas podemos obtenerlas en esta dirección: https://kdp.amazon.com/es_ES/help/topic/G201834230
En el siguiente post veremos el tratamiento correcto del documento en Word, tanto para poesía como para prosa y aprenderemos a utilizar el mapa de caracteres.
En caso de que nos resulte incómodo utilizar un domi podemos optar por enlistar las páginas de nuestro libro en un cuaderno y de esta forma hacernos una idea de la distribución del texto.