Curso de edición #18 Crear un libro electrónico epub (con índice interactivo)

Por: Elko Omar Vázquez Erosa


Crear un libro electrónico epub (con índice interactivo) utilizando Sigil, donde no tendremos que preocuparnos por la paginación, ni por el tipo de fuente, ni por el tamaño de la misma, toda vez que los textos se despliegan en una tableta o en otro dispositivo, adaptándose al tamaño de la pantalla o al tamaño de letra que elija el usuario.

En primer lugar creamos un nuevo libro (imagen 1).

Lo nombramos, cuidando que la extensión sea .epub (imagen 2).

Elegimos la opción “P” (párrafo), como se muestra en la imagen 3.

Copiamos desde nuestro archivo Word la portadilla de nuestro libro utilizando las teclas “Control+V” y aceptamos la opción de pegar el texto sin formato (imagen 4) si estamos trabajando con poemas.

Ojo: en el caso de la prosa conviene pegar con formato para que se mantengan las sangrías y el espaciado simple entre párrafos, como es correcto en castellano, y no con doble espacio entre párrafo y párrafo, como hacen los angloparlantes. Lo mismo aplica a los que escriben prosa y forman figuritas con las palabras, mismas que quieren hacer pasar por poesía.

De manera similar a un procesador de textos, le vamos dando formato a nuestro documento (imagen 5).

Cada parte de nuestro libro la iremos agregando en una sección diferente (en la siguiente lección veremos cómo hacer encabezados y un índice interactivo), por ejemplo: la primera portadilla va en una sección, la siguiente portadilla en otra, el primer capítulo de nuestro libro va en otra sección, cada poema va en una sección (igual que cada relato de un libro de cuentos o cada capítulo de un ensayo o una novela, etc.).

Para agregar secciones (donde iremos pegando nuestros textos para darles formato) utilizamos “archivo”, “añadir”, “archivo HTML en blanco” (imagen 6).

Podemos navegar entre cada archivo (imágenes 7, 8 y 9). Cuando tengamos demasiadas secciones en el extremo derecho de las mismas hay unas flechas para desplazarse a izquierda y derecha.

Prácticamente estaremos trabajando con las teclas “Control+C” (desde Word) y “Control + V” en Sigil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.