Debate Zambrano/Vázquez (Cuarta parte)

debate zambrano vazquez 4

Uebos Editorial, en colaboración con Voluptuosidad es la palabra, se complace en presentar la Cuarta Parte del debate entre el novelista y ensayista Augusto Zambrano, autor de “Apoteosis: Romance del fin del mundo” y “El Sabio”, y Elko Vázquez, licenciado en ciencias de la información, escritor, poeta y crítico literario.

AUGUSTO: El cuarto punto de la convocatoria dice que Apoteosis evidencia haber sido creada a partir de siete marcos investigativos bien diferenciados: el marco psicológico, el marco teológico, el marco sociopolítico, el marco filosófico, el marco histórico, el marco contemporáneo y el marco literario.

ELKO: Todo eso ya lo hizo alguien antes que tú. La incógnita del hombre, de Alexis Carrel. No es novela, es un ensayo filosófico de un francés ganador del premio Nobel con fama de fascista. Yo tengo un ejemplar de 1957 que se está cayendo a pedazos. En el libro, Carell intenta incluir todas esas dimensiones del conocimiento humano.

AUGUSTO: De hecho la intención de Apoteosis fue reflejar la dinámica del espíritu humano tanto a nivel individual como colectivo. En cuando a Carrel, el Nobel no se lo dieron por sus escritos, sino por sus contribuciones a la medicina en materia de sutura vascular, que está bastante alejado del tema.

ELKO: El hombre era un científico. En su libro él intenta recuperar al hombre como algo integral, pero te digo que es algo agresivo o poco democrático para el gusto actual. Igual incluye todo eso que manejas de lo teológico, lo filosófico, lo científico… Lo que le falta es ser novela. Él decía, por ejemplo, que no puede crear a un genio pero que puede perfectamente crear a un idiota aplicando un cincel en la cabeza de un paciente. Un tío algo extremo. Se parece un poco a tu emperador Guiliano. Y lo dice en serio, no a modo de cuento.

AUGUSTO: Análogas opiniones fueron sostenidas por los más insignes filósofos de todos los tiempos.

ELKO: Pues Carrel aborda todo lo que abordas, sin el elemento narrativo claro. Incluye el aspecto teológico y metafísico, y experimentos del más allá. Te quería comentar que al final tiene un compendio de conceptos que, te digo, hoy son impopulares pero de alguna manera están relacionados con tu obra. Por ejemplo, “Débiles mentales: Debe evitarse la propagación de los débiles mentales. Podría imponerse quizá un examen médico a las personas que van a contraer matrimonio, como se hace para la admisión en el Ejército y la Marina o para la de empleados de hoteles, de hospitales y de grandes almacenes.” Parecido a lo que maneja Giuliano.

AUGUSTO: Lo de Giuliano está tomado de varios filósofos, porque como te decía, esas posturas radicales no son cosa nueva en la filosofía.

ELKO: La verdad es que yo siento que Apoteosis como proyecto interdisciplinario es una obra que antes que tú se ha propuesto.

AUGUSTO: La diferencia es que el autor del que me hablas no se tomó la molestia de reflejar su época, de combinarla con la historia, la teología, la filosofía, la literatura, de innovar y de presentar argumentos originales en distintos campos, ni de armonizar semejante cúmulo de investigación bajo la forma de una historia, cosa que yo sí hice.

ELKO: Bueno, es que cada obra es única, la tuya lo es. Pero los elementos que defiendes de la tuya ya preexisten.

AUGUSTO: El trabajo del autor que mencionas es a todas luces mucho más modesto en comparación al mío. En general, todas las grandes obras literarias son casi exclusivamente obras meramente creativas.

ELKO: El ensayo es un género literario y puedes sumarle a la obra que te cité aspectos de filosofía, biología, teología, literatura, sociología, mitología, metafísica, economía, etc. Yo no te estoy quitando mérito, pero es un debate; y bueno, se trata de analizar tu obra a la luz de otras también muy buenas. En este punto mi interés no es sino que la gente vea que tu libro invita a pensar muchas cosas y a revisar otros libros, pero no puedo dar mi brazo a torcer.

AUGUSTO: Cuando yo mencioné esos marcos teóricos, no quise decir simplemente que tocaba uno y otro tema, porque si por temas fuera, habría más. Lo que quise decir es que estudié libros, investigué mucho e incluso desarrollé ideas nuevas, sobre algunos de esos temas. No es lo mismo inferir un conflicto entre el socialismo y el capitalismo de los gobiernos de Husam y Giuliano (que lo hay), que decir que para desarrollar la obra se estudiaron todas las obras de Marx. Además el libro de Carrel es literatura en el más amplio sentido de la palabra. “Literatura”, en ese caso equivale a “libro”. Cuando afirmé que Apoteosis es la mejor obra literaria que se haya escrito, lo quise expresar en términos de “narrativa”, “obra de ficción”, etc. En el caso de El Sabio sí pueden incluirse todos los libros que se te ocurran.

ELKO: No lo habías aclarado.

AUGUSTO: Te lo aclaro ahora. Con Apoteosis apunto a la narrativa. La mejor obra de ficción, el mejor relato, la mejor novela… Por eso queda un poco fuera de sitio el ejemplo de Carrel.

ELKO: Me pones a buscar libros de todo el mundo.

AUGUSTO: No, a menos que quieras. No es necesario que lo hagas. Te comento que lo que yo hice antes de decidirme a proponer la convocatoria fue buscar los libros más famosos de la historia y revisé un montón por encima, otros los estudié con detenimiento y otros tantos simplemente los leí con curiosidad. De allí concluí lo que te dije, que el trabajo investigativo de Apoteosis no tiene precedente en los ámbitos literarios.

ELKO: Con la Divina comedia nos vamos.

AUGUSTO: Hasta donde he podido ver, se alimenta principalmente de las vivencias del autor y de su capacidad creativa / artística. No va mucho más allá de eso.

ELKO: Y de filosofía, mitología, sociología, teología…

AUGUSTO: La sociología ni siquiera existía en la época de Dante. En cuanto a la mitología, era parte del bagaje cultural del autor y apenas si podría señalarse de manera anecdótica en la obra, lo mismo que en el caso de la filosofía. La Divina comedia es principalmente un tomar de aquí y de allá. No existe el escenario de un autor que se sienta durante años a estudiar centenares de volúmenes para alimentar su obra.

ELKO: Pues creo que Dante leyó un montón de obras. Virgilio, toda la poesía de Bertran de Borne, La Biblia, Vida de los doce césares…

AUGUSTO: Leyó a Virgilio y lo incluyó como a un personaje, oyó de tal Cecilio y lo puso en algún lado, y así también a uno y otro poeta o personaje de su época. En cuanto a lo filosófico, la obra trata sobre el pecado y la redención espiritual; es decir que es más bien una obra teológica. Tú me dirás si esto se asemeja a los siete marcos teóricos de este punto de la convocatoria.

ELKO: Pues es una obra matemáticamente perfecta.

AUGUSTO: También lo es Apoteosis, pero este tema se corresponde con el siguiente punto de la convocatoria.

ELKO: Quedará pendiente entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s