Debate Zambrano/Vázquez (Tercera parte)

Debate Zambrano Vazquez 3

 

ELKO: En este punto de la convocatoria afirmas que Apoteosis es una obra vanguardista en cuanto a lo literario, filosófico y teológico. ¿Por qué?

AUGUSTO: Es un tema bastante largo que expondré con mayor detenimiento en un ensayo de próxima publicación. Sugiero, para los propósitos del debate, que abordemos cada punto por separado.

ELKO: Muy bien, podríamos comenzar por definir el término vanguardia.

AUGUSTO: El vanguardismo representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma. En sí lo que quiero decir es que la obra es experimental o innovadora.

ELKO: Hablemos sobre el aspecto literario.

AUGUSTO: En cuanto a ese primer punto, la obra es innovadora por pretender empujar los límites a los que estamos acostumbrados en la literatura.

ELKO: Desde mi punto de vista Apoteosis no es una obra de literatura vanguardista, toda vez que contiene un lenguaje literario tradicional. Las definiciones de los movimientos literarios de vanguardia como fueron el surrealismo, el dadaísmo, etc., incluyen algunos puntos como la libertad en cuanto a lo formal, experimentación, liberación íntima del artista, romper con los moldes (ortografía, géneros,  métrica), cuestionamiento de los conceptos de belleza y fealdad, cuestionamento de la moralidad, monólogo interior, multiplicidad de narradores, romper con las líneas de tiempo, jugar con el absurdo, etc. Un ejemplo es el surrealismo, que incorpora elementos oníricos o absurdos en la narrativa. Por esas razones no considero que Apoteosis se pueda contar entre las obras vanguardistas.

AUGUSTO: En cuanto a la libertad de la forma, podría citar los cantos introductorios, que constituyen una suerte de cuerpo narrativo alterno cuya función principal es la de generar expectativa en el lector; y tienen la característica de ser típicamente ambiguos, con lo que sirven para recompensar a aquellos que decidan leer la obra por segunda vez, ya que adquieren mayor sentido una vez que se conoce toda la historia. Cabe decir también que este coro de ángeles funciona como si en realidad se tratara de un solo personaje y tiene su propia psicología, su propia forma de ver las cosas y su propia historia, con lo que se promueve la idea de que mientras se está leyendo sobre eventos que toman lugar en la Tierra, hay un dinamismo simultáneo en los Cielos.

ELKO: Los cantos introductorios funcionan a modo de epígrafe, recurso muy socorrido por escritores que incluso inventaron un canón de libros mágicos en los que se sustenta su universo, tales como el famoso Necronomicón.

AUGUSTO: No es lo mismo, ni se parece.

ELKO: Son epígrafes.

AUGUSTO: Los cantos introductorios van más allá de eso, tanto en lo estético como en lo funcional. Que me los compares con un epígrafe es como que me cites un texto cualquiera y digas que la narrativa ya existe. Tendrías que mostrarme la misma mecánica para decir que no estoy innovando, o de lo contrario, tu afirmación equivale a decir que toda narrativa es narrativa, y que no se puede innovar en la narrativa porque ya existe.

ELKO: Los cantos funcionan como un texto que se armoniza con la historia y le confiere un contexto, obviamente no todos los escritores lo van a utilizar de forma idéntica, pero es un recurso muy utilizado y el Necronomicón es un ejemplo de ello.

AUGUSTO: Está bien, te lo concedo. No es el único punto y no vale la pena enfrascarse en él. También está la sección de los desafíos cifrados, la inclusión de elementos metaliterarios como el gran ajedrez, el que la obra analiza la naturaleza del ser humano para aplicar estrategias puntuales destinadas a estimular el placer en la lectura y a facilitar la retentiva. También podría citar el uso de la letra cursiva, el uso de la letra capital para separar los capítulos en fragmentos como estrategias innovadoras desde el punto de vista de la psicología, destinados a asistir al lector en dos formas distintas: la primera, para facilitar la lectura; y la segunda para generar un interés subconsciente al buscar que el lector perciba de manera más tangible el progreso en la lectura, sin mencionar que la letra capital también propone puntos específicos en los que se puede hacer una pausa y se integra además con el último de los desafíos cifrados para ofrecer una experiencia completamente nueva.

ELKO: En cuanto a componer con fragmentos está la novela de Drácula, que se supone está formada por cartas que un personaje habría recopilado, como si la historia en realidad hubiera ocurrido…

AUGUSTO: También están Las desventuras del joven Werther y Pedro Páramo, pero no son lo mismo.

ELKO: Diferimos en eso.

AUGUSTO: No hay problema, sigo: en Apoteosis, la cursiva se emplea para identificar las intervenciones de los personajes, sirve como un oasis visual para el lector, creando un elemento llamativo, y para unir discursos compuestos por varios párrafos de manera no convencional.

ELKO: Lovecraft mismo utiliza cursivas para expresar estados de ánimo, o para dar énfasis a algo que no se puede nombrar porque amenaza nuestra cordura.

AUGUSTO: Bueno, yo no afirmé haber inventado la letra cursiva. La cursiva también sirve para señalar extrajerismos y para mencionar títulos de libros. No es lo mismo. No que no sea interesante lo que dices, pero no refuta el que mi uso de cursivas, hasta donde vamos, es innovador.

ELKO: Creo que ya hemos discutido este inciso, no sé si quieres pasar al siguiente.

AUGUSTO: No quiero pasar al otro punto hasta no tener claro este. ¿Qué me dices de la sección desafíos cifrados?

ELKO: Los enigmas son muy utilizados por los anglosajones. El misterio de Merlín, de Jonathan Gunson y Marten Coombe, contenía un enigma. Hasta te daban una varita de oro, una bolsa llena de pepitas de oro y dinero si lo resolvías. Todo lo necesario para resolver el misterio estaba en el relato y en las imágenes, pero nadie pudo en todo el mundo, por lo que lo declararon desierto y rrevelaron que se trataba de un hechizo sencillo de magia blanca.

AUGUSTO: Tendrías que ver el modo en que los desafíos cifrados se integran con la letra capital…, pero te concedo que se ha inventado mucho en la literatura. ¿Alguna opinión con respecto al tema filosófico?

ELKO: En el filosófico, hasta donde veo, estás exponiendo un posible escenario futurista apegándote a las Sagradas Escrituras.

AUGUSTO: Hay otras cosas. ¿Recuerdas la teoría de la relatividad del tiempo de Einstein, sobre la deformación del tiempo?

ELKO: Sí, claro.

AUGUSTO: Apoteosis propone una idea sobre el tema de la implosión en el epílogo. Básicamente la idea es que toda la existencia puede verse, digamos, como una esfera, y que los rastros del big bang se extienden sobre ella como un anillo, recorriéndola.

Esto se debe a que ciertos teóricos sostienen que una implosión es lógicamente imposible. Entonces la propuesta filosófica que hago es una alternativa para presentar la implosión como algo viable.

Esto, por comentarte algo. También podría argumentar que el discurso de Jehová es una suerte de amalgamación filosófica, teológica y psicológica que se fundamenta en las teorías de El Sabio, en posturas de distintos filósofos y en la mitología cristiana, específicamente en los 7 pecados capitales.

ELKO: Los cantos de Hyperion, de Dan Simmons, que considero una novela similar a Apoteosis, también elucubran libremente sobre teorías de la física cuántica.

AUGUSTO: Muy bien. Concluyo diciendo que entre las cualidades del vanguardismo que mencionas hablas de la libertad en cuanto a lo formal y creo que he argumentado lo suficiente como para evidenciar que Apoteosis se toma sus libertades; citaste la experimentación, y creo que tendrías que considerar los puntos que te he expuesto, porque me parece que la obra tiene lo suyo en cuanto a lo experimental. Hablas sobre la liberación íntima del artista, y para esto tendría que invitarte a realizar una lectura comparativa de Apoteosis con El Sabio, porque está allí. También en lo tocante a romper con los moldes, podría comentarte que por ejemplo Adir cogió un “restriego” para pintar las frentes de los suyos, y que la palabra “restriego” no posee la acepción que se sugiere en la obra. Esto lo hice para sugerir un instrumento de manera vaga sin necesidad de inventarlo ni de hacer referencia a uno existente. Asimismo, cuando hablamos de géneros, creo que pocas obras tienen una pluralidad de géneros tan amplia como esta, y ni qué decir sobre romper con las líneas de tiempo o jugar con en absurdo en una obra que desafía al tiempo mismo y abarca a toda la existencia de la forma que lo hace Apoteosis.

ELKO: En Los cantos de Hyperion el autor propone, por ejemplo, la existencia de un Dios humano y un dios de las IA’S (inteligencias artificiales). Además hay unas tumbas que se llaman precisamente “las tumbas del tiempo”. Hay viajes interplanetarios pero en algunos casos son muchos años luz y por ejemplo un viajero que anda por el espacio a cierta velocidad envejece más lentamente. La ciencia ficción dura (la que intenta explicar de manera plausible los avances tecnológicos) filosofa un montón. Yo opino que tu obra es provocadora, que tiene un argumento original, que has desarrollado un mundo propio, pero tiene pocos elementos de vanguardia, al margen de los otros temas que tú conoces mejor que yo.

AUGUSTO: Quedaría pendiente el tema psicológico, por estar muy vinculado con El Sabio, que no forma parte de este debate.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s