Debate Zambrano/Vázquez (Segunda parte)

Debate Zambrano Vazquez 2

Uebos Editorial, en colaboración con Voluptuosidad es la palabra, se complace en presentar la Segunda Parte del debate entre el novelista y ensayista Augusto Zambrano, autor de “Apoteosis: Romance del fin del mundo” y “El Sabio”, y Elko Vázquez, licenciado en ciencias de la información, escritor, poeta y crítico literario.

AUGUSTO: Hablando de la fama desproporcionada de Cervantes, ¿no te parece un poco extraño que nadie le haya ganado al Quijote en 500 años? En las olimpíadas casi todos los años se rompen los records mundiales. En la literatura no hay olimpíadas, sino que los jueces se fueron y colgaron un cartel que dice: “El Quijote ganó este año, y los segundos y terceros lugares quedan oficialmente abolidos”. Y este mismo cartel ya viejo se lee todos los años. Así lo veo, porque no es lógico pensar que ningún hombre pueda ir de victoria en victoria año tras año por más de cinco siglos consecutivos. Eso que viene ocurriendo con el Quijote yo lo veo sumamente irrespetuoso para una infinidad de escritores talentosos, a quienes se les ha sometido a una posición ambigua (eres “bueno”, o “me gusta tu estilo”) siempre bajo el podio inexpugnable de Cervantes, y me parece que con medio milenio ya ha sido bastante. De aquí que en lo personal no me sienta inclinado a quedarme callado, ni mucho menos a arrodillarme, como muchos tienen por costumbre.

ELKO: Lo que pasa es que escribir un libro tan ambicioso como el Quijote sería cosa de toda una vida y no encontraríamos lectores, así que los escritores modernos preferimos explotar algunos aspectos tan solo.

AUGUSTO: No le veo la grandeza a un conjunto de historias más o menos sueltas.

ELKO: ¿No te gustó el Quijote?

AUGUSTO: La verdad no.

ELKO: A mí sí me gustó, aunque en algunas partes fue muy pesado de leer.

AUGUSTO: Porque tiene bastante relleno. En fin, sugiero que comencemos. El segundo punto de la convocatoria dice: “Posee las características de una tesis filosófico-escatológica novelizada.”

ELKO: Deberíamos comenzar por definir qué es escatología.

AUGUSTO: La acepción teológica de la palabra se refiere al estudio de las profecías referentes al fin del mundo. Creo que hay un cierto número de cosas implicadas en ese punto y me gustaría aclararlas de antemano.

ELKO: De acuerdo

AUGUSTO: Lo que quiero decir en el segundo punto de la convocatoria no es que Apoteosis sea una novela con tintes filosóficos o escatológicos, sino que más bien nace de un estudio o tesis doble, y que esto se evidencia, o puede concluirse, a través del estudio de la obra.

ELKO: Tenemos aquí tres términos clave: “escatología”, que se refiere al conjunto de creencias religiosas alrededor del destino final de la humanidad y del universo; “filosofía”, que aborda el amor a la verdad; y “novelizado”, que en una acepción más amplia nos remite a una narración. ¿De acuerdo?

AUGUSTO: Correcto. Y “tesis”, que se refiere, en cuanto al aspecto escatológico, al desarrollo de un trabajo único en su tipo; a saber: la armonización de las profecías judeocristianas con las musulmanas en lo que se refiere al fin de los tiempos. En lo tocante al trabajo filosófico del que se alimenta Apoteosis, no es otro sino la tesis expuesta en El Sabio, que es también un trabajo único.

ELKO: En mi experiencia como lector no me he encontrado con un libro que intente armonizar las profecías judeocristianas con las musulmanas, pero puedo decirte que los mismos libros en los que te basas incluyen los tres elementos clave del segundo punto de la convocatoria: escatología, filosofía y narración. La Biblia desarrolla su propia visión del fin de los tiempos y reflexiona sobre la razón de ser de la humanidad y de todo el universo, por lo que podríamos decir que también cuentan con elementos filosóficos. Lo mismo hace el Corán. Además puedo agregar que otros pueblos con creencias religiosas distintas han desarrollado mucho antes narraciones que incluyen elementos filosóficos y escatológicos.

AUGUSTO: No lo discuto. El libro de Proverbios por ejemplo podría decirse que tiene su sabor filosófico también.

ELKO: No es el único caso. Volviendo a los paganos, los pueblos politeístas desarrollaron sus propias epopeyas, obras literarias que incluyen los tres elementos que mencionas en este punto de la convocatoria. El Edda prosaico de Snorri Sturluson recoge los principales mitos germánicos, así como los posicionamientos filosóficos de los escandinavos. Recorriendo sus páginas nos encontramos con la alucinación de Gylfi, donde un hombre extraviado habla con Odín, quien le cuenta que el universo se originó al enfrentarse dos regiones, una de hielo y una de fuego, con un estallido que nos recuerda, aunque con un toque poético, a la teoría del Big Bang. También vemos a los dioses (principio del orden) luchar contra los gigantes (principio del caos), se habla del destino último de la humanidad, de los dioses y del universo al hablar del Ragnarok, cuando los dioses y los gigantes se enfrentarán por última vez en una gran batalla en la que todos habrán de perecer. Tras esa batalla el dios Balder, un dios de luz al que muchos confundieron con Jesucristo, restablecerá la armonía. Como verás, no solo los pueblos semitas tienen su escatología, su filosofía y su narrativa, y eso por citar un solo ejemplo.

AUGUSTO: Me estás citando un trabajo de casi mil años de antigüedad, que sin embargo no parece contener sino un compendio de historias mitológicas.

ELKO: La distinción entre mitología y teología es arbitraria en el monoteísmo semita. Snorri Sturluson ya era cristiano y recopiló, literariamente, los mitos escandinavos.

AUGUSTO: No es lo mismo un trabajo literario que se alimente de cierta mitología, que uno que armonice dos corrientes teológicas/mitológicas distintas. El primero es una compilación, o un trabajo que se inspira en una fuente en particular, mientras que el segundo es una tesis.

ELKO: Bueno, J.R.R. Tolkien reconstruye La balada de los volsungos, atendiendo la poética de los antiguos pueblos nórdicos, en un poema épico que incluye los tres elementos que se mencionan en esta segunda parte de la convocatoria.

AUGUSTO: ¿Filosofía en Tolkien?

ELKO: Tolkien no sólo escribió El señor de los anillos. Como filólogo que era reconstruyó dos importantes poemas épicos nórdicos, a saber: Völsungakvida en nyja (la nueva balada de los volsungos) y Gudrúnarkvida en nyja (La nueva balada de gudrun) con notas a pie de página y reflexiones sobre los pueblos nórdicos.

AUGUSTO: Lo que pasa es que no he estudiado esos libros de Tolkien. En todo caso, tomando un poco de lo que me has compartido, queda claro que hay grandes trabajos literarios que nacen de enormes esfuerzos investigativos relacionados con teología o mitología. No digo ni dije que no los hubiera. Habría que ver, sin embargo, si alguno de esos también incluye suficiente contenido filosófico, o de otra clase, como para ser considerado un trabajo nacido de dos tesis distintas, sea filosofía-escatología u otra cosa. Por mi parte te comento que específicamente el trabajo que yo hice no tiene precedente, al menos no me consta que lo haya. La armonización de las posturas teológicas judeocristianas con las musulmanas es algo que no se ha hecho hasta ahora, así como tampoco se ha desarrollado una teoría unificada del pensamiento, las emociones y la conducta. Estas dos tesis se unen en Apoteosis para producir, por ejemplo, el discurso de Dios en los Cielos, antes de devorarlo todo. Pero tomo nota de lo que dices: hay otros trabajos dignos de estima.

ELKO: Por lo pronto yo resumiría mi postura de la siguiente manera: existen otros trabajos literarios, incluso fuera de la mitología judeocristiana, que incluyen los tres elementos que mencionas en este apartado: la narración, la filosofía y la escatología. En lo que se refiere a la armonización de las tres corrientes monoteístas semíticas, yo en lo personal no conozco otra obra que lo haga; pero probablemente exista alguna novela con personajes que discutan esas tres religiones.

AUGUSTO: Lo difícil sería que eso sucediera como resultado de dos tesis distintas.

En breve estaremos compartiendo la Tercera Parte de este debate.

Las personas interesadas en participar en el debate favor de dirigirse a:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s