Debate Zambrano/Vázquez (Primera parte)

Debate literario

 

Uebos Editorial, en colaboración con Voluptuosidad de la palabra, se complace en presentar la Primera Parte del debate entre el novelista y ensayista Augusto Zambrano, autor de “Apoteosis: Romance del fin del mundo” y “El Sabio”, y Elko Vázquez, licenciado en ciencias de la información, escritor, poeta y crítico literario.

AUGUSTO: Ya te he comentado más de una vez que, para mí, Apoteosis es la mejor obra literaria que se haya escrito hasta la fecha, y tú no me has dicho nunca ni sí ni no respecto a este punto.

ELKO: Yo creo en la superioridad de la poesía sobre la prosa. Tu obra está en prosa y yo pienso que es más difícil escribir poesía que prosa, porque debes cuidar cadencia, imágenes, etc… Si bien considero que Apoteosis es una obra bellísima, te recuerdo que en la literatura no todo lo puedes reducir a elementos cuantificables. Tu libro es genial, ¿pero quiénes son más hermosas, las mujeres rubias o las trigueñas? ¿Cuál es la mujer más hermosa del mundo? Con esto no estoy tratando de negar que hasta cierto punto es posible hablar de literatura en términos objetivos, por ejemplo la versificación de la Divina comedia…

AUGUSTO: Eso que dices del verso te lo pongo así: las redes están atiborradas de personas que publican al menos un poema diario. Escribir Apoteosis a mí me tomó alrededor de cinco años. Es prosa, es narrativa, pero el trabajo que tomó no se debe desestimar de buenas a primeras porque el verso es “idealmente” mejor, aunque reconozco que en muchos sentidos estoy de acuerdo contigo.

ELKO: Las editoriales rezuman de novelas. Borges decía, por ejemplo, que él no se tomaba la molestia de escribir una porque la novela obliga al relleno. Va a ser un debate interesante, pero tengo más salidas que una manguera agujereada.

AUGUSTO: Veremos… Eso que dijo Borges no es necesariamente cierto. Dickens es famoso por la condensación de su prosa y hay obras como Madame Bovary que demuestran que el relleno es una mala práctica muy difundida, más que un defecto de las novelas. Tendrías que identificar elementos de relleno en Apoteosis para ganar algún punto allí, y tendríamos que discutir si lo que señales es relleno o no. Yo creo que en ese libro no hay una sola página de relleno. Te adelanto eso.

ELKO: De acuerdo, sólo te estaba haciendo comentarios generales.

AUGUSTO: Sugiero que comencemos por establecer alguna noción sobre cómo aproximarnos al estudio del valor literario de una obra, y que discutamos eso de la poesía y de la subjetividad para empezar.

ELKO: Tú eres el que asegura que Apoteosis es la mejor obra literaria jamás escrita. Tienes que argumentar por qué aseveras tal cosa y definir cómo y por qué es “mejor” que el resto de las obras literarias escritas desde el principio de los tiempos hasta la actualidad.

AUGUSTO: Es por los diez puntos de la convocatoria.

ELKO: “Se trata de una epopeya que promueve una lectura investigativa.” Bueno, la Ilíada también es una epopeya y promueve investigar a los aqueos y a los troyanos, la ubicación de Ilión, etc.

AUGUSTO: No es la misma cosa. Apoteosis promueve una lectura investigativa en el sentido de que: a) Tiene el “Glosario de pasajes bíblicos”, que se relaciona con la lectura a través de 120 notas al pie. b) Posee una gran cantidad de eventos que pueden ser enriquecidos a través de una lectura comparada; por ejemplo con el Corán, con la Biblia y con El Sabio, y c) La sección “Desafíos cifrados”, que en sí está allí para que el lector investigue.

ELKO: Bueno, pues en la Ilíada se mencionan muchos linajes antes de cada combate, lo que promueve investigar acerca de los mismos, y hace referencia a muchos mitos de la creación, de los titanes, de los dioses, etc.

AUGUSTO: No lo “promueve”. Tú puedes investigar, pero no estás siendo “invitado” a hacerlo. Promover es buscar que el lector lo haga.

ELKO: Pero igual despierta y ha despertado curiosidad a lo largo de los siglos en los lectores para investigar más a fondo la realidad de los aqueos y los troyanos.

AUGUSTO: Puedes leer una novela de vampiros adolescentes ambientada en Cuba y ponerte a leer sobre el “Che” Guevara, pero eso es iniciativa propia, y no parte de lo que la lectura te invita a hacer. El punto es que Apoteosis invita al lector a investigar.

ELKO: El resultado es el mismo, la gente que se apasiona por un tema por fuerza investigará.

AUGUSTO: No se trata de la gente, sino de la intención de la obra. Por ejemplo una pintura puede ser investigada; y si es famosa, ya fue investigada exhaustivamente. Eso no quiere decir que la pintura en sí invite a hacerlo.

ELKO: Una obra no es una entidad autónoma, por fuerza debe ser interpretada por un lector u oyente. Todas las obras de arte son interpretadas y despiertan curiosidad, esté la intención expresa o implícita. Además la Ilíada sí hace una invitación para que se siga investigando. La Ilíada comienza (cito de memoria): “Canta, oh musa, la cólera del Pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves”. El caso es que más adelante dice que se escribe para que sirviera de asunto para sus cantos a los venideros.

AUGUSTO: ¿Y…?

ELKO: El poeta implícitamente está invitando a aedos futuros para que continúen enriqueciendo ese universo poético, que es la historia del pueblo griego (mezcla de los dorios y pueblos minoicos).

AUGUSTO: O sea, invita a que otros escriban más libros. No veo la relación con promover una lectura investigativa. De todas maneras, no es un tema que me interese discutir. Apoteosis no es la única que hace esto. Lo hacen libros que incluyen glosarios de jergas, dinastías, o cosas así. La diferencia, si cupiera mencionar alguna, es que Apoteosis integra la invitación y la hace dinámica.

ELKO: Entonces tú mismo has contestado al primer punto. Apoteosis no es única en ese sentido, ya que otras obras tienen glosarios.

AUGUSTO: Pero insisto: Apoteosis lo hace mejor. Entonces lo que me interesa es saber si estás de acuerdo con que Apoteosis pertenece al género epopeya, y que promueve un método de lectura investigativo.

ELKO: De acuerdo.

AUGUSTO: ¿Te viene a la mente algún libro que haga esto de un modo más eficaz o mejor que Apoteosis?

ELKO: Probablemente Así habló Zaratustra, de Nietzsche.

AUGUSTO: ¿En qué forma lo hace mejor?

ELKO: En que Apoteosis invita a leer las Sagradas Escrituras y a confrontarlas con Apoteosis, mientras que Zaratustra invita a poner en duda los valores y a crear nuevos valores. Ergo, tu novela es un ejercicio bizantino, mientras que la de Nietzsche pone en duda la validez de las Escrituras.

AUGUSTO: Eso es una invitación a pensar. Apoteosis también pone en duda la validez de las Escrituras, me estás hablando de la ideología del autor o de la filosofía de la obra, pero nada de esto concuerda con lo de invitación a lectura investigativa. Hay algunas versiones de Zaratustra que tienen notas al pie que sirven de complemento en la lectura. No sé si el original las tenía…

ELKO: Entonces ambas obras ponen en duda la validez de las Escrituras.

AUGUSTO: Claro. La cosa es que la obra de Nietzsche demanda que el lector entienda una infinidad de implicaciones oscuras (para lo cual debe ser un erudito por lo menos en teología judeocristiana o bien cargar una Biblia a la mano y servirse de internet para indagar frases constantemente), o de lo contrario se pierde de más de la mitad del sentido de la obra, mientras que en el caso de Apoteosis puedes leer la historia entera y disfrutarla sin necesidad de investigar nada, y puedes profundizar también, pero es una invitación, no una exigencia. Además de eso la sección de los desafíos cifrados es (hasta donde sé) única en la literatura. Esa sección es una forma didáctica y entretenida de promover la lectura investigativa.

ELKO: Hay muchas obras didácticas que tienen ejercicios investigativos. Te podría citar un simple libro de texto, por ejemplo “Taller de lectura y redacción II” para el colegio de Bachilleres, donde podrás encontrar un montón de ejercicios de lectura investigativa.

AUGUSTO: El libro que citas es un libro académico. Es de estudio por definición.

ELKO: Sin duda habrá algún ensayo. Quizá Hombres célebres, de Emerson, pero no lo tengo a la mano.

AUGUSTO: Bueno, queda de tu parte ofrecer ejemplos que competan al ámbito literario.

ELKO: Lo que veo es que estás argumentando que el libro es como un orobos: la serpiente que se devora a sí misma. Entonces la gente que desee investigar puede hacerlo dentro del mismo libro.

AUGUSTO: Sí, aunque también puede salir de él.

ELKO: Hay mucha literatura fantástica, así como novelas históricas que tienen mapas y glosarios enormes, por lo que también promueven la lectura investigativa.

AUGUSTO: Es cierto. Sin embargo, mi argumento es que a) Apoteosis hace eso también, y b) lo hace mejor que ningún otro libro.

ELKO: Pues yo he visto novelas históricas que tienen glosarios enormes, que te explican desde cómo eran las grebas hasta cómo se hacían las salchichas de cebolla que comían los griegos.

AUGUSTO: Pero eso no es “mejor”, eso es “más”. Cuando hablo de “mejor” quiero decir que mi glosario se integra con la historia. Hay armonía entre una cosa y la otra. No es lo mismo, por ejemplo, leer un libro entero y al final encontrar cincuenta páginas de genealogías o descripciones de prendas de vestir, porque parece como un enorme bloque anexo de detalles que no se enlazan con la historia, sino que viniste a enterarte que el anexo existía solo al terminar la lectura. A lo mejor incluso te imaginabas las cosas de otra forma y toda esa información choca con tu experiencia como lector.

ELKO: Algunos glosarios se reparten a lo largo del libro en forma de pie de página.

AUGUSTO: Eso ya suena mejor.

ELKO: Y ya que hablas de glosarios que se integran perfectamente a la historia hay un libro que lo hace mejor que el tuyo. Es una obra inglesa que trata de una Inglaterra fantástica donde un hechicero invoca a un genio. Hay una guerra de magos. El genio es gracioso y va explicando un montón de mitología utilizando notas a pie de página, con la misma voz del personaje y metiendo un poco de humor. Puedes buscarla como “Trilogía de Bartimeo”. Y por cierto, me parece que este debate es injusto para ti, porque te estás enfrentando con toda la literatura del mundo, mucha que no conoces, contra tu libro.

AUGUSTO: No, no. Está bien. Voy a desarrollar el documento más o menos con lo que hemos venido hablando, pero te comento que el método de lectura investigativa que se propone en Apoteosis está comprendido por tres capas distintas: 1. Las notas al pie, que no siempre llevan al glosario y que tienen su propio contenido y relevancia. 2. Las notas que se vinculan con el glosario, y el glosario visto como herramienta. 3. La sección de los desafíos cifrados, que está comprendida por siete enigmas en código y que es algo diferente y dinámico que invita a jugar con la obra y a revisar lo ya leído para buscar más información. Desisto aquí de hablar de la “Cronología de eventos”, por tratarse de una adición exclusiva del formato digital pensada como compensación por la ausencia del glosario en esa versión.

ELKO: Muy bien, pero los desafíos y el glosario te hacen salir del hilo narrativo, cosa que no ocurre en la obra de Stroud.

AUGUSTO: Los desafíos no hacen salir del hilo narrativo porque son para cuando ya terminaste de leer la obra. El glosario es el componente “investigativo”, porque sin él sería una obra que promueve la lectura de “notas al pie autosuficientes”, como en el caso de la trilogía que citas.

ELKO: Aunque eso sea así, el libro no deja de ser autosuficiente porque tú mismo has dicho que Así habló Zaratustra no es mejor que Apoteosis ya que la gente tiene que salir de la obra para entenderla. Una especie de investigación dinámica sería Rayuela, de Cortázar, cuya historia se lee de muchos modos distintos, cosa que tu obra no hace.

AUGUSTO: No es lo mismo un libro autosuficiente que notas al pie autosuficientes. Yo no dije que Apoteosis se pudiera leer de muchas formas distintas. Es como decir: “Tal libro en poesía está escrito en verso, cosa que tu libro no hace”. Leer en un orden o en otro no constituye un método de lectura investigativo.

ELKO: Leer un glosario tampoco, porque ahí lo tienes, no estás investigando, o es una investigación muy básica.

AUGUSTO: Sí que lo estás haciendo. El glosario es una estrategia orientada a simplificar la labor de estudiar la Biblia, que es lo que en realidad se propone. El glosario simplifica la consulta de sugerencias puntuales en la Biblia y lo pone todo en manos del lector, pero no por eso deja de ser una investigación bíblica. Y te aclaro que si bien hay un cierto número de versículos sugeridos, el marco teológico de Apoteosis no se limita a esos pocos versículos. La intención es simplemente “promover una lectura investigativa” no entregar de buenas a primeras todo lo que Apoteosis tiene para dar, por lo que, si el lector quisiera profundizar en su investigación, encontraría mucho, mucho más en este marco investigativo, sin mencionar los otros seis; todo esto sin que la investigación se haga imprescindible para entender y disfrutar del relato.

ELKO: Los glosarios de las novelas históricas simplifican un período histórico y lo ponen en manos del lector, pero no por eso deja de ser una investigación histórica. Muchas obras tienen “lecturas recomendadas”, así que también “promueven”.

AUGUSTO: Ya dije que nunca afirmé que Apoteosis fuera la única. Dije que lo hace, y que lo hace mejor.

ELKO: Es una afirmación a priori. Tendrías que comparar tu glosario con el de todas las obras que existen para demostrarlo fehacientemente.

AUGUSTO: Eso de “mejor” es una apreciación muy mía, y no forma parte de lo que afirmé en la convocatoria. En la convocatoria lo que dije es que es una epopeya que promueve un método de lectura investigativo, y ya me diste la razón.

ELKO: De acuerdo. En todo caso, Robert E. Howard nunca publicó su obra como él hubiera querido, sino tuvo que hacerlo en partes, en revistas. No obstante, ya reunidos por un editor moderno (las historias de Conan y todo lo que rodea a ese universo), vemos que Howard desarrolló un mapa y un ensayo sobre el mundo hiboriano muy ameno que promueve la lectura investigativa, pues te invita a identificar las razas y culturas y períodos del mundo hiboriano y a extrapolarlos con las razas y culturas reales en las que se basa.

AUGUSTO: Algo similar a lo que hizo Tolkien, quien también hizo su mapa, trabajó sus genealogías, períodos, costumbres, y hasta el idioma y un sistema de escritura, las tengwars.

ELKO: Howard es anterior a Tolkien. Howard no tenía las facilidades de Tolkien, pero Tolkien fue más lejos. Y sí, ambos autores promueven la lectura investigativa.

AUGUSTO: Bien. Creo que ya hemos dicho bastante. ¿Te parece un buen momento para que elaboremos nuestras conclusiones?

ELKO: Pues yo creo que el primer punto está ampliamente discutido y deja bien parada a tu obra, que se ha debido comparar con obras muy bellas.

AUGUSTO: Por mi parte, creo que me conviene ceder aquí un poco y admitir que no puedo comparar mis materiales investigativos con los de ciertos autores. Reconozco que el material anexo de Tolkien, por ejemplo, es vastamente superior al que yo incluí en cuanto a su volumen, si bien no admito lo mismo en lo tocante a la forma en que dicho material se integra con la narrativa central a los ojos del lector promedio.

ELKO: Yo digo que todavía puedes modificar la convocatoria y no afirmar que tu obra es la “mejor”, sino de las “mejores”. Es la ventaja de una edición digital. Tu obra invitará, como has visto, a comparaciones muy buenas con gigantes de la literatura, despertando interés, que es tu deseo.

AUGUSTO: No, no. Así está bien. Si pierdo, lo admitiré sin problemas. Y aprendo algo nuevo. Si gano, pues mejor.

ELKO: ¿Qué es mejor? ¿La guitarra o el violín?

AUGUSTO: Ya veo por dónde vas, pero creo que es mejor dejar eso para el final, que el último punto es ese: que Apoteosis es la mejor obra literaria. De antemano te comento que ese punto será el más duro de todos, y te convendría buscar las obras más excepcionales que hayas leído o que tengas conocimiento, porque las vas a necesitar. Te adelanto que para ese último punto voy a presentar mi paradigma literario de manera somera, como antesala a su publicación.

ELKO: No tengo que buscar muy lejos. Para ese punto utilizaré la analogía de la guitarra y del violín. Puedo hablar de los logros del Quijote, por ejemplo, y demostrar que tu obra no tiene todos los logros del Quijote. Recuerda que no es un enfrentamiento entre Augusto y Elko. Es Augusto contra todos los escritores que han existido desde el principio de los tiempos.

AUGUSTO: Bueno, ¿y cuál es el problema? Aquí estoy, ansioso. Espero la plata de todos ellos también.

ELKO: La “hibris” es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’. No hace referencia a un impulso irracional y desequilibrado, sino a un intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los hombres mortales y terrenales.

En breve estaremos compartiendo la Segunda Parte de este debate.

Nota de Voluptuosidad es la palabra: Las personas que deseen participar en el debate favor de dirigirse a:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s